Con la tecnología de Blogger.
RSS

El Vestigio del sobreviviente…


 
Nunca he creído en los libros que proporcionan “recetas” para alcanzar la felicidad o para conquistar la quimera del “amor ideal” y he mostrado indiferencia por aquellos escritos que aseguran tener la anhelada “fórmula del éxito” sin embargo, hace unos meses me obsequiaron el libro “Mujeres que corren con los lobos” de la Dra. Clarissa Pinkola Estés, quien según sus datos biográficos es poeta y una reconocida psicoanalista internacional, había tomado el obsequio con agrado y lo coloqué en uno de los libreros donde los libros de política, Derecho y periodismo tienen el protagonismo. Un día normal, pero en la zona colonial y en  compañía de buenos amigos/as, mientras el aroma de un exquisito café dominicano envolvía a nuestra ideas hablábamos de que constantemente vamos tejiendo dentro de nuestro ser  historias que nos convierten en marionetas del pasado, con una espontaneidad que reflejaba el ambiente de la conversación quien me obsequió el libro inició su análisis citando una frase de la escritora Clarissa Pinkola Estés, que señalaba los peligros de atravesar caminos turbulentos, lograr “superarlos”, pero quedarnos prisioneros/as de esas “victorias”. Confieso que mientras cada idea se acomodaba de manera natural en el café por mi mente pasaron innumerables fotografías de muchos/as sobrevivientes que se quedaron atrapados por ese estatus.

El libro ha sido traducido en 18 idiomas y  se aleja de enseñarnos aquellas prácticas preconcebidas para atrapar o atraer el amor. En su prefacio establece de manera convincente que la acelerada vida de nuestra cotidianidad hace que abandonemos nuestros instintos, que nos avergoncemos del legado que cultural y emocionalmente han dejado nuestros antepasados. Vaya sorpresa, tenía entre mis manos un libro que cuestiona aquellos paradigmas que nos moldean como mujeres dispuestas a aceptar una cultura que en muchas ocasiones ignoramos y nos divorcia de nuestra verdadera esencia perdiendo pilares fundamentales del alma femenina. En cada etapa de nuestras vidas vamos acumulando historias, todos/as en algún momento hemos sido sobrevivientes de una traición, de un secuestro físico o emocional, de la pérdida de un ser amado, de luchas políticas y sociales, en fin de muchos sucesos que de alguna u otra forma nos han marcado.

¿Qué pasa cuando al pasar por esos procesos terminamos atando nuestro espíritu creativo?    ¿Qué pasa cuando el miedo a dar el siguiente paso se convierte en “carcelero” de nuestra fluidez? Esas y muchas interrogantes se paseaban por mi mente como si ya conocían el ambiente, como si por mucho tiempo habían estado dormidas y despertaron con una fuerza llena de arrojo. Sentada en la habitación y aún sin leer el libro puede establecer que es importante celebrar de manera genuina que sobrevivimos a un hecho doloroso, pero que también el catalogarnos con la estigma de “sobrevivientes” puede resultar en una caída que nos termina atando a una zona de confort, es una trampa potencial que abrazada por el miedo a arriésganos nos conducirá a matar lentamente aquella fluidez que nos permitirá crecer en cada escenario de nuestras vidas...

Acá les comparto la frase que dio motivo a la nota, esperando que cuando lea el libro pueda compartirles otras historias…

Si permanecemos sólo como sobrevivientes sin avanzar hacia el florecimiento, nos limitamos y cortamos la energía hacia nosotros y nuestro poder en el mundo a menos de la mitad. Uno puede sentirse tan orgulloso/a de ser sobreviviente que se convierte en un peligro para cualquier desarrollo creativo posterior. A veces las personas temen avanzar más allá del status de sobreviviente, por ser exactamente eso —un status, una marca de distinción, un logro de “¡Maldita sea! ¡Apuesta lo que quieras! ¡Más vale que lo creas!”  Dra. Clarissa Pinkola Estés

Autora: Felicia Tavàrez Suárez 

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

En memoria de ellos/as... Poetas latinoamericanos y versos revolucionarios...



Hablar de poetas latinoamericanos es poder hilar con cada verso hazañas memorables de una historia que ha sido golpeada por encuentros y desencuentros, por traiciones y por pasiones, de pueblos que durante largos o breves momentos han sido pateados, humillados y segregados de su diversidad cultural, de sus formas, esencias, colores y matices. 


La poesía revolucionaria, intrépida y arriesgada fue el hálito que ayudo a la resistencia, a desmontar paradigmas que se habían erigido para subyugar de manera indeleble la voluntad popular. La poesía ha sido un canto victorioso que ha inyectado la vigorosidad necesaria, para crear escenarios de realidades humanas y colectivas. Desde los exilios, en plena lucha, desde las historias escritas con sangre, mordiendo el polvo, desgarràndose las entrañas, la poesía ha logrado rescatar los símbolos auténticos de la lucha latinoamericana.


Desde lo sublime, lo abstracto o lo hermosamente cotidiano han sido muchos/as los/as valientes  y aguerridos/as poetas que demostraron que aquella utopía de alcanzar la justicia y de ser arquitectos/as de nuestros destinos sin la intervención extranjera era más que posible, era una realidad. Desde los vientos de exilio cargados de versos audaces, desde el último aliento abofeteado por los azotes de la arbitrariedad, la poesía ha sido la voz indeleble de la libertad de los pueblos.


Desde la inagotable Cuba, la valerosa Argentina, la gallardía chilena, los auténticos caminos andinos y el archipiélago de azúcar y alcohol recorreremos aquellos versos que hicieron historia, aquellas líneas que inspiraron y alimentaron la lucha, una conquista de la que todavía no escapa Latinoamérica….


Autora: Felicia Tavàrez Suárez

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Elecciones y movimientos sociales




 La percepción y las ideas innovadoras del Dr. Luis Henry Molina, quien con planteamientos acertados nos invita a cuestionar el rol de los liderazgos políticos en el escenario de las nuevas movilizaciones sociales en la República Dominicana.

 Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y Máster en Derecho Constitucional de la Universidad Católica de Chile. Fue Director de la Escuela Nacional de la Judicatura, institución adscrita a la Suprema Corte de Justicia. Este cargo lo ocupó desde el 1998, otorgado por concurso de oposición y antecedentes hasta el 2010. Logró posicionar la institución como Escuela modelo en América Latina.
 _____________________________________________________________________________________________

Las circunstancias que van configurando la nueva coyuntura electoral, por una parte, y de movimientos y reclamos sociales, por la otra, plantean retos y oportunidades de innovación tanto para los agentes políticos como para los actores claves de las organizaciones y movimientos sociales.

Los liderazgos políticos, hasta ahora, no han dado muestras de haber desarrollado una capacidad de interlocución con los nuevos movimientos sociales, aquellos que se estructuran en redes no verticales y en grupos con gran autonomía e iniciativa.

Por su parte, los nuevos movimientos sociales han tendido a relacionarse con los actores políticos en dos tipos de relaciones: la de reclamantes frente al sujeto de sus reclamos y la de recibir endoso o apoyo en relación con las reivindicaciones planteadas.

La nueva coyuntura electoral, que durará más de un año y marca sus inicios cuando las movilizaciones sociales comienzan una ola ascendente, permitiría que las organizaciones, grupos, colectivos y personalidades que estructuran movimientos como el de el 4% o el de ¡cumplamos la ley!,  organicen su agenda, afinen sus demandas y los postulados de las mismas y articulen cada vez mejor la logística y dinámica de participación.

Para los liderazgos políticos, por su parte, esta es la oportunidad de relacionarse con los movimientos sociales, que constituyen una realidad política, organizativa y de expresión totalmente nueva, de un modo distinto.

Esta es la oportunidad de no relacionarse con los nuevos movimientos en calidad de endosadores o confrontadores. Es una ocasión propicia para superar la desconfianza.

Los liderazgos electorales tienen a su favor el que la temporada de comicios se presta al diálogo abierto y horizontal con la ciudadanía. Los movimientos sociales encontrarán, como nunca, ocasiones para promover que sus demandas sean incluidas en las agendas de los candidatos.

¿Seremos capaces de aprovechar la coyuntura?

henry@henrymolina.com

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS